martes, 14 de marzo de 2017

CUIDADOS DEL HUERTO EN EL MES DE MARZO

wwwtiendagricola.es    #tiendagricola



DA TU OPINIÓN MAS ABAJO


Marzo es un mes de contrastes, en el que días primaverales se alternan con los últimos coletazos del invierno. Esta inestabilidad pone a prueba nuestra capacidad de reacción para adaptar las rutinas ya establecidas en el huerto.
Hoy os vamos a dar algunos consejos sobre las tareas a realizar.
El riego. En las semanas de más calor puede aumentarse la frecuencia, haciendo entre 7 y 14 turnos de riego a la semana.
Los invernaderos. Sobre todo en las zonas interiores, los invernaderos todavía resultan imprescindibles para mantener semilleros y cultivos a salvo de las heladas, pero en los días especialmente soleados hay que ventilarlos para evitar que se reproduzcan temperaturas demasiado altas.
Por otro lado, cuando las condiciones son tan inestables la planta se puede debilitar, siendo blanco fácil para plagas y enfermedades. Para evitar este tipo de problemas y los que puedan aparecer en un futuro, se puede echar una mano a nuestras plantas incorporando al riego preparados vegetales estimulantes que les den vigor y ayuden generando defensas frente a los ataques de pulgones u otros parásitos.
iendagricola.es/producto/quelato-de-hierro/
                                                                   INSECTICIDA

¿Qué sembrar?
Gracias a la mayor duración del día y el aumento de la temperatura se abre el abanico de variedades que podemos sembrar, sobre todo si vivimos en zonas cálidas o templadas, aunque hay que tener en cuenta el tipo de siembra a aplicar.   
Siembra en semilleros protegidos: berenjenas, calabazas, melones, pepinos, pimientos y tomates.
Siembra en semillero descubierto: acelgas, apio, nabos, cebollas, boniatos, coles, escarolas y lechugas.
Siembra al aire libre directamente en suelo o en el recipiente definitivo: habas, espinacas, chirivías, patatas, rabanitos, zanahorias.







A parte de hortalizas podemos enriquecer nuestro huerto añadiendo plantas aromáticas, que además de importantes usos medicinales también van a ayudar a atraer polinizadores a nuestros cultivos y evitar algunas plagas. Éstas son algunas de las variedades que ya se pueden sembrar:
                                                       
                                              http://tiendagricola.es/producto/semilla-lavanda/


                                                              SEMILLAS AROMATICAS

¿Qué trasplantar?

Si en los meses anteriores hicimos los deberes, los semilleros preparados al inicio del invierno ya deben estar listos para su trasplante: coliflores de primavera, puerros.
                                                               



                                                             
                                                                   SEMILLERO


Pero puede que antes de ponernos manos a la obra tengamos algunas dudas.

¿Cómo sé que ha llegado el momento de trasplantar?

Hay varias reglas basadas en el desarrollo de la parte aérea de la planta. En el caso de plantas de hoja (lechugas, escarolas,…) si el plantón ya tiene más de 4 hojas verdaderas ya podría sacarse del semillero, pero por lo general es el momento adecuado cuando la altura de la planta es superior a la profundidad del alvéolo o el recipiente en el que se ha hecho la siembra.

¿Cuándo es el mejor momento?

Si es posible, se debe hacer el trasplante a última hora de la tarde, para que las plantas no sufran por el calor y la deshidratación.

¿A qué profundidad se debe trasplantar?

Por lo general se plantaría el cepellón a ras de tierra, sin cubrir más de 1 cm el tallo de la planta. Aunque en el caso de lechugas o escarolas se entierran hasta la base de las primeras hojas, y si los tomates se entierran varios centímetros por encima saldrán incluso más raíces del tallo cubierto.
Para disminuir la evaporación y por tanto la pérdida de agua, en las plantas de hoja se recomienda recortarlas, también se aconseja hacerlo en las cebollas y puerros.

¿Qué cosechar?

Si nos encontramos en una zona de cálidas temperaturas nuestro huerto habrá notado poco el parón invernal, por lo que aunque marzo sea mes de siembra también podemos cosechar algunos cultivos: alcachofas, coles en general, coliflores, escarolas, espinacas, guisantes, habas, lechugas, puerros, rabanitos y zanahorias.
Como veis con el calor vuelve la actividad en el huerto, pero si nos hemos organizado bien los meses anteriores y tenemos un poco de previsión con el riego y los posibles problemas de plagas, estaréis encantados de estar ocupados.
Ahora a poner en práctica nuestros consejos.
Esperamos haber sido de utilidad.
Gracias por confiar en nosotros.